Parte superior de la página
Inicio del contenido

Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación    

 

 

 

Presentación del Grado

El grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación de la Escuela Politècnica Superior al Campus Igualada-UdL tiene como objetivo formar profesionales del mundo de la computación con una vertiente muy práctica, haciendo especial énfasis en el diseño e implementación de las aplicaciones interactivas.


Los titulados dispondrán de unos sólidos conocimientos de programación, haciendo hincapié en las aplicaciones móviles y web, tecnologías de Internet, herramientas de administración y seguridad de sistemas, y diseño y desarrollo de interfaces.

Así mismo, el grado proporcionará conocimientos en contenidos relativos al diseño, la creatividad, la innovación, la comunicación interactiva, la experiencia de usuario, aspectos todos ellos fundamentales para dar soluciones a los nuevos problemas del mercado profesional.

Este grado aplicará una metodología de formación dual pionera en el territorio estatal, que permitirá al estudiante que lo desee combinar la formación en las aulas universitarias y el entorno profesional mediante un contrato laboral con la empresa.

 

¿Por qué estudiar este grado en el Campus Igualada-UdL ?

Porque es una titulación actual y mucho professionalitzadora de 180 ECTS, se a decir 3 años académicos.

Porque los titulados el Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación, cursando una serie de complementos podrán posteriormente estudiar el Máster en Ingeniería Informática, para la profesión regulada de Ingeniero/a en Informática, el cual también se imparte en la Escuela Politècnica Superior.

Porque a partir de tercer curso, el alumnado hará prácticas en empresas con contrato laboral, haciendo de estos los primeros estudios relacionados con el sector de la informática y las TIC que se impartirán en Cataluña en modalidad dual. Una modalidad en la que la EPS fue pionera en el territorio estatal, que permite al estudiante que lo desee combinar la formación en las aulas universitarias y el entorno profesional mediante un contrato laboral con la empresa. Esta metodología ya está implementada en los estudios de máster (Máster en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería Industrial) y el del Grado de Arquitectura Técnica y Edificación de la EPS de la UdL.

Ven en la Escuela Politècnica Superior a estudiar una titulación actual, professionalitzadora e imprescindible para lograr los retos de la sociedad del siglo XXI. Además, los estudios tienen una altísima demanda laboral:

  • Porque la Universitat de Lleida tiene una amplia experiencia docente en esta oferta docente. En el curso 2020-21 el EPS celebra los 30 años de los estudios de Informática.
  • Porque para facilitar la internacionalización docente y laboral de nuestro alumnado, el 30% de la docencia del grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación se oferiex en ingles.
  • Porque el EPS disfruta de un alto nivel de internacionalización. Los alumnos del Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación pueden disfrutar de una amplia oferta de movilidad internacional.
  • Porque se desarrolla en el Campus Igualada-UdL, en un entorno privilegiado y unas instalaciones modernas (inauguradas en 2014) .

Para instrumentar el Grado en Ingeniería Informática, el cual está organizado de forma presencial, la Escuela Politècnica Superior ofrece:

  • Convalidaciones de CFGS al Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación. Aquí podéis consultar las Convalidaciones de segundos el ciclo formativo que corresponda.
  • Grupos reducidos que facilitan el y ntercanvi con el profesorado y un seguimiento más esmerado del trabajo realizado por el estudiante.
  • Evaluación continuada.
  • Calificación curricular en bloque de las asignaturas correspondientes a un mismo curso académico.
  • Tutorías individualizadas. Al EPS cada estudiante tiene un tutor/a asignado a quien se puede dirigir ante cualquier cuestión relacionada con sus estudios. Dentro del programa Néstor de tutorías se establecen mecanismos de atención en el estudiante.
  • Incorporación de metodologías activas.
  • Prácticas tuteladas en empresa obligatorias que permiten favorecer la inserción laboral de los titulados (20 ofertas anuales de prácticas). La posibilidad de realizar estas prácticas en el ámbito internacional.
  • Trabajo Final de Grado con tutorización y evaluación continua. La posibilidad de realizar los TFG en el marco de la empresa.

Descubre la Escuela Politècnica Superior de la Universitat de Lleida, el centro donde se imparte el Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación:

 

 

 

Información d'acceso al grado

Para acceder a los estudios de grado de las universidades públicas catalanas hay que hacer la preinscripció universitària, en las fechas que se anuncian oportunamente, eligiendo las preferencias de estudio y entregando la documentación requerida.

Podéis encontrar más información sobre la preinscripción en la página de la Oficina d’Accés a la Universitat de la Generalitat de Catalunya, que es quien gestiona el acceso a todo el sistema público universitario.

Podéis acceder al Grado en Ingeniería Informática por varias vías: Bachillerato + PAU (o COU + PAU), Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), alguno otro título universitario, más grandes de 25 años, más grandes de 45 años y más grandes de 40 años con acreditación de experiencia

El número de plazas que se ofrece en esta titulación son 40.

Podéis encontrar información sobre la nota de acceso de cursos anteriores a Notes de acesso.

Para calcular la nota de admisión se escogerán las dos calificaciones de las materias superadas a la fase específica que, una vez ponderadas, den las notas más altas. Los parámetros de ponderación de las materias de modalidad de bachillerato adscritas a las ramas de conocimiento de los títulos de grado -que se aplicarán para el acceso a la universidad- se pueden consultar en este enlace con las Taules de ponderació.

 

Salidas profesionales

A pesar de que todavía no se ha titulado la primera promoción de graduados en en Técnicas de Interacción Digital y de Computación de la Escuela Politècnica Superior y, por lo tanto, no dispone de datos de empleabilidad, parece obvio pensar que la demanda de estos profesionales será similar a la que tienen los graduados en ingeniería informática que, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQU, Informe laboral 2017 de los graduados y graduadas,  consiguen una INSERCIÓN LABORAL del 100%

Los graduados en Técnicas de Interacción Digital y de Computación estarán plenamente preparados para ejercer de profesionales del mundo de las TIC, centrándose en el diseño y la implementación de aplicaciones interactivas.

Las actividades profesionales más habituales de los graduados en Técnicas de Interacción Digital y de Computación serán las siguientes:

  • Diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas interactivas: aplicaciones móviles y aplicaciones web.
  • Diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información empresarial.
  • Administrador de infraestructuras: redes, sistemas y bases de datos.
  • Asesoría y Consultoría TIC
  • Analista programador
  • Diseño de interacción y de Experiencia de Usuario (UX)
  • Diseño y desarrollo de productos digitales interactivos
  • Diseño de interfaces. 

 

Formación Dual

La Escuela Politècnica Superior (EPS) de la Universitat de Lleida (UdL) implementó, de forma pionera a nivel estatal la modalidad en formación dual  en su oferta de máster y en el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación.

A partir de tercer curso del Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación, el alumnado también hará prácticas en empresas con contrato laboral, haciendo de estos los primeros estudios relacionados con el sector de la informática y las TIC que se impartirán en Cataluña en formato dual.

La Formación Dual se basa en el principio de complementariedad de los aprendizajes en un entorno académico y en un entorno profesional. El estudiante es convierte en el aprendiz que estudia. Es una modalidad de formación que se realiza en alternancia entre la universidad y la empresa y en la que al estudiante se le ofrece un contrato laboral remunerado y el reconocimiento de créditos realizados a la empresa.

 

 

 

 Calidad


Sello de calidad AQU Cataluña 

 

El Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación de la EPS de la UdL ha sido VERIFICADO por AQU catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña).

Las propuestas de nuevas titulaciones oficiales se tienen que someter a un proceso de evaluación previa: la verificación. En este proceso, las agencias de calidad emiten un informe de evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la verificación.

AQU Cataluña tiene las atribuciones legales y la competencia técnica para emitir los informes previos de evaluación para la verificación de enseñanzas oficiales en Cataluña. Una vez la enseñanza ha sido verificado, la Generalitat lo tiene que autorizar porque se pueda implantar.

AQU Cataluña es el organismo responsable de la acreditación de todas las titulaciones universitarias oficiales. La Acreditación es la comprobación que la titulación se está desarrollando tal como estaba planificada a la verificación. Una comisión específica de evaluación del ámbito de la titulación emite el informe de acreditación de la titulación que puede ser favorable o desfavorable y que se estructura en cuatro niveles: acreditado con excelencia, acreditado, acreditado con condiciones y no acreditado.

 

Contacto

Coordinador del Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación

Félix Albertos Marco

Despacho: 03 | EPS | Campus Igualada-UdL  | Tel: 93 803 53 00  |  eps.coordgtidic@udl.cat

Jefe de Estudios titulaciones Ingeniería Informática

Josep Lluís Lérida Monsó

Despacho: 0.14 |  EPS  |  Lleida |  Tel: 973 702 705  |  capest.inf@eps.udl.cat

Jefe de Estudios titulaciones Ingeniería en el Campus Igualada-UdL

Grau Baquero Armans

Despacho:  subdirección - Campus Igualada UdL  |   Tel: 93 803 53 00 - Ext.7010  |  eps.capestigualada@udl.cat

Secretaría Académica

Despacho: 0.09 |  EPS  |  Lleida | Tel: 973 702 701  |  eps.secretariacentre@udl.cat

 

Campus Igualada-UdL

El Campus Universitario Igualada-UdL es el campus que la Universitat de Lleida tiene en la ciudad de Igualada y que está especializado en estudios de Ingeniería, TIC, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias de la Salud.

En los últimos años, el Campus Universitario Igualada-UdL ha consolidado su oferta formativa con ocho titulaciones (cinco grados, un doble grado y dos másteres), todas ellas titulaciones oficiales a precio público.

La Escuela Politècnica Superior imparte en el Campus Universitario Igualada-UdL el grado en Ingeniería Química, el grado en ingeniría en Organización Industrial y Logística, el grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación y el máster universitario en Ingeniería del Cuero,  un máster de referencia en todo el mundo que solo se imparte en Igualada. El grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación tiene una duración de 3 años y se ofrece en formato dual. Los grados en Ingeniería Química y en Organización Industrial y Logística ofrecen la posibilidad de doble titulación internacional con la Universidad de Facens en Brasil.

La Facultad de Derecho, Economía y Turismo ofrece en el Campus Universitario Igualada-UdL el grado en Administración y Dirección de Empresas,un grado con un altísimo nivel de inserción laboral y que ofrece la posibilidad de obtener una doble titulación: Graduado en ADE por la UdL y Bachelor of Business Administration por la Nóvia University de Finlandia.

Del mismo modo, los estudios en el ámbito de la salud han encontrado también en Igualada un lugar de referencia donde desarrollarse. El grado en Enfermería i el doble grado  en Fisioterapia y Nutrición Humana y Dietética, así como el máster universitario en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente han sido una apuesta de gran éxito, gracias también a la colaboración con el centro de simulación 4D Health,, ubicado en Igualada y único a Europa.

Un Campus con vocación de proximidad

El Campus Igualada-UdL es un campus universitario con vocación de proximidad y fuertemente arraigado en el territorio. El centro se caracteriza por unas instalaciones nuevas, equipadas con la tecnología necesaria para hacer una investigación líder, porque permiten completar los estudios en una universidad extranjera y porque los alumnos pueden realizar prácticas a empresas y adquirir conocimientos y experiencia en proyectos reales, desarrollar nuevas habilidades y fomentar el espíritu innovador.

Historia

El año 1958 fue fundada en Igualada la Escuela Sindical Superior de Curtiduría (Escuela Sindical Superior de Tenería) con el objetivo de dar servicio a las múltiplos emprendidas curtidoras de la ciudad. La Escuela de Curtiduría, única en España y en el mundo de habla castellana, fue una iniciativa de los industriales curtidores igualadins que invirtieron unos 15 años, desde 1942 hasta el 1958 en su tramitación.

El Ayuntamiento de Igualada cedió el 1949 un céntrico solar, en la plaza del Rey, donde entre 1950 y 1953 se construyó el nuevo edificio de 3.200 metros cuadrados en cuatro plantas. En el sótano se instaló la planta piloto de fabricación en fase húmeda, a la planta baja se instaló el taller de acabados del cuero, a la planta primera se instalaron las aulas y en la planta segunda los laboratorios de física, química, control de análisis químicos e investigación.

El año 1970 el Ministerio de Educación de España implantó los estudios de Ingeniería Técnica en Química Industrial. El año 1979 el centro se adscribió en la Universitat Politècnica de Catalunya.

El año 2010 se acuerda la firma de un convenio para el traslado de la Escuela de Ingeniería de Igualada desde su ubicación de la Plaza del Rey de Igualada, hacia un nuevo emplazamiento situado en el Plan de la Masa. Los trabajos de construcción del nuevo edificio en el Plan de la Masa se inician el octubre de 2013 y el edificio se inaugura el 18 de septiembre de 2014.

El mes de julio de 2018, la Universitat de Lleida (UdL) asume la gestión íntegra del Campus Universitario de Igualada, y el 1 de septiembre de 2018, el curso empieza en el Campus de Igualada bajo el liderazgo de la UdL.

Desde el 1 de septiembre del 2019, las titulaciones del Campus Universitario Igualada-UdL en el ámbito de la Salud se imparten en el edificio de La Teneria, en la Plaza del Rey, hasta que se trasladen definitivamente a las nuevas instalaciones del ámbito de Salud en el Paseo Verdaguer, junto al centro de simulación clínica 4DHealth.

El septiembre de 2020 se empieza a impartir en el edificio del Plan de la Masa el grado en Administración y Dirección de Empresas.

 

Descubre el grado en 3 minutos